LAS PASTORAS:
Esta danza es bailada en vísperas a noche buena por el
viejo pastor y el monigote, elenco de danza compuesto por niñas y señoritas.
Esta danza es encabezada por el "viejo pastor" el mismo que con su
vara-bastón baila por las calles cantando así: "Yo como viejo pastor, /
traigo mis ovejas/ unas trasquiladas/ y otras sin orejas". (Se mueve lento
de derecha a izquierda golpeando el suelo). Luego los pastores (8 o 12) en dos filas
danzan y cantan: "vamos pastoras, / vamos a Belén / a ver a María/ y a
Jesús. También.../ Manuelito lindo/ que haces en la cuna/ la cara en la luna/ y
los pies en el sol"...Y, al final, amenazando con su látigo a los
espectadores en forma bufona, avanza el "monigote" y con su careta
con una mezcla de manso zorro cruzado con venado y felino nos mira. Se acerca y
de pronto, se aleja y recorre las dos filas de pastoras. Ahora canta: " Yo
como señor monigote/ me comí un lechón entero/ si me lo comí, pero fue/ con mi
dinero. Así alegremente reciben al niño Dios en noche buena.
LOS NEGRITOS DE NARI-WALAC:
Esta comparsa se inicia desde el 5 de Enero en el caserío de
"Ñari-Walac" a escasos metros de la ciudad de Catacaos. El 6 de Enero
se celebra la "Bajada de los Reyes". Es a partir de las tres de la
tarde, en que desde la iglesia matriz de Catacaos se inicia está celebre
cabalgata de Reyes y comparsas de los "Negritos"- con sus caretas, titiriteros
o músicos de pitos, tambores, flautas, cascabeles, etc., hacen pasos de
recorrido al lado de osos, toros, etc. Sin importarles que el recorrido es a
pie hasta Ñari-Walac, pasando por la calle comercio de Catacaos, Monte Zullón,
Rinconada... Luego de una hora llegan al "Palacio de Herodes". Abre
la cabalgata de Ángel, seguido de "El Embajador" montado en encabritado
y brioso corcel blanco, lujosamente ataviado avanza y retrocede como el fiel
guarda de los reyes, quienes van vestidos con túnicas, capas, coronas y
maquillados, todos sobre caballos de paso y estampa elegante. Ya en el escenario frente al-hoy cerro
fortaleza- y santuario(Sepultado y semidestruido por las salidas del río
Piura), se da inicio a la teatralización así: El Embajador: "Gran señor
seas muy...". Así, se inicia esta obra de casi dos horas de duración,
donde cabe señalar que los personajes son actores aficionados que toman muy en
serio su papel. Esta fiesta de Reyes, también se celebra en Sechura y
Sullana...pero es Ñari-Walac donde está el atractivo tradicional y turístico-
cultural.
LA MARINERA NORTEÑA:
Esta danza de influencia afro-hispana, tuvo su aparición en
1710, cuando los hijos de españoles nacidos en el Perú, los esclavos negros y
mestizos difundían y danzaban la marinera que por entonces se llamaba
"SAGUARAYA", "ZAMBA-CUECA", "ZAMA-CUECA",
"MOZA-MALA", en 1839 se llamó "CUECA" por haber sido
llevada por los chilenos cuando el Perú se vio comprometido en la confederación
con Bolivia. Este "baile del pañuelo". Llegó a argentina como
Zamba-Cueca, y en Chile los soldados araucanos la modificaron en ritmo y
cadencia... Ante esta grave lesión surge un estudioso, don Abelardo Gamarra
"El Tunante" y dice: "no más chilenas"... sustituyó el
nombre... tanto porque en aquel entonces la Marina Peruana llamaba la atención
del mundo entero en el pueblo se hallaba vivamente preocupado por las
heroicidades del "Huáscar”... cuando porque el balance, movimiento de
popa, etc., de una nave gallarda, dice mucho con el contoneo y lisura de quien
sabe bailar como se debe, el baile nacional... La primera marinera fue la
"Conche-Perla", escrita por el "tunante" en 1879 y fue
tocada al piano por Rosa Mercedes Ayerza cuando tenía 9 años de edad.
MARINERA PIURANA:
La marinera chola o chusca; la pueblerina,
aquella marinera que bien podemos llamarle campesina, neta es espontánea o
"plantada" de la "china ferosa"y el "cholo
lambido"; su vuelta a la derecha con "picao" o punta, su
"cepillado" adelante y atrás y su "taconeo" con talón y
punta. La alegría picara: insinuantes voces y palma dan gracia y ese sabor
cholo con olor a chicha, claro y "pescao" con "cancha" para
"rematar" con el "enlace" del pañuelo en la "nuca"
que el cholo atrevido y caballero hace acompañado de silbos... y algunas veces
la baila de rodillas... típicas estampas que reflejan el auténtico folklore.
TONDERO:
Tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa.
¿Habrá mas danzas de la región Piura? Muy buen trabajo de investigación....
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